top of page
  • Writer's pictureDavid Altamirano

Islandia-Tierra de Hielo y Fuego

Updated: Sep 12, 2023



A esta isla del tamaño de dos veces Costa Rica, se le llama la tierra del fuego y hielo, esto es debido a que la misma emergió hace pocos años comparado con otras partes del mundo (hablando en miles de años), por ende su actividad volcánica tiene una fuerte presencia aquí, y a esto le sumamos que viven con hielo la mayor parte del año, con glaciales y lagunas llenas de icebergs. Es la combinación perfecta para fotografías pero también para apreciar escenarios nunca vistos.





Su historia es totalmente ligada con un pasado Vikingo, todas sus creencias y nombres tienen precedentes de esta cultura, lo cual lo vuelve aún más mítico; esto te queda muy claro desde que llegas a su capital, Reykjavík, y recorres la misma.


Para llegar a los paisajes de ensueño islandeses, debes abandonar la ciudad, e ir a por ellos. No hace falta manejar por mucho tiempo para empezar a encontrarse con ellos, desde cataratas, cañones, montañas, glaciares icebergs, y desde luego, la aurora boreal.





Si tuviera que elegir un top 5 de un fenómeno natural, tengo claro que el primero es la aurora boreal, las luces del norte, es lo más mágico que he podido ver en el mundo. Esta se forma cuando las partículas solares hacen contacto con la magnetósfera, ahí es cuando se dibujan estas lineas en el cielo cargadas de luz debido a su reacción magnética.


La aurora boreal (polo norte) o austral (polo sur), se mide en KP (es el índice para medir la intensidad geomagnética) en una escala de 0 a 9, para que el lector se dé una idea, la imagen debajo de este párrafo, es de un índice 6.7 KP, y por un momento me hizo pensar que no estaba en el planeta tierra, es algo totalmente irreal.





Islandia se encuentra en el paralelo 66, esto significa, que el círculo polar ártico lo atraviesa, y por ende es tan buena opción para ver las luces del norte, tomando en cuenta lo accesible que puede llegar a ser en el mundo moderno.


Hay algunas curiosidades que este país presenta que les detallo a continuación:

  • Islandia no posee ejercito. Siendo costarricense, esto me hace sentir aún más en casa.

  • Hay más ovejas que humanos. Tiene alrededor del doble de ovejas, tomando en cuenta que tienen cerca de 350.000 habitantes, hagan sus cálculos.

  • No hay hormigas. La larvas y huevos no pueden germinar en un suelo tan gélido.

  • El idioma Islandés, es un derivado del idioma vikingo, por ende si necesitaran leer escritos vikingos antiguos, un islandés es capaz de leerlo sin mayor problema.

  • Es uno de los países donde más libros se leen por persona.

  • El agua de los ríos es potable, puedes llenar tu botella de agua en el río para el camino.

  • Por sus condiciones climáticas, no hay árboles, solo algunos arbustos (Islandia es uno de los lugares más ventosos del mundo).


Sin duda es un país al que siempre quiero volver, es un desafío fotográfico nuevo, en cada estación climática, en cada momento, en cada lugar. Es el paraíso de los fotógrafos de paisaje, lo aseguro yo, que soy uno de ellos. Ya quiero volver!






 




181 views

Recent Posts

See All

Guatemala

bottom of page